domingo, 8 de septiembre de 2013

¿Que es la Caries?





La caries dental es una desmineralización de la superficie del diente causada por bacterias (Placa bacteriana) que se adhieren a la superficie dental.
No es fácil detectar una caries a simple vista, por lo que se requiere de una revisión minuciosa por parte del odontólogo, quien a través de una radiografía, visualmente o por medio de una limpieza podrá detectarlas.

En algunas ocasiones podemos detectar la presencia de caries cuando:

1. Observamos pequeños orificios y puntos negros en los dientes y muelas.

2. Sentimos dolor o molestias sin causa aparente o cuando ingerimos bebidas frías o calientes (también puede tratarse de sensibilidad dental).

3. Se presenta una inflamación sin causa aparente en la cavidad oral.

4. Se presenta dificultad para masticar los alimentos.

5. Mal aliento y sabor desagradable en la boca (también puede tratarse de problemas de encías).

Las caries son cavidades en los dientes causadas por una bacteria llamada Streptococcus mutans. Esta bacteria digiere los residuos de los alimentos que contienen carbohidratos y se adhiere a la superficie del diente (placa) generando un acidó que corroe el esmalte dental.

La caries puede aparecer a cualquier edad y es producida por diversos factores tales como: cuidado bucal incorrecto, consumo de alimentos con alto contenido de azúcar y boca seca, que en muchos casos se origina por la ingesta de medicamentos recetados o no.

La mejor manera de prevenir la aparición de la caries es a través de una buena rutina de cuidado bucal. El Fluoruro ayuda a prevenirla protegiendo el esmalte y podemos encontrarlo en el agua potable con Flúor, la pasta dental y en algunos enjuagues bucales.

Otra manera efectiva de prevenirla es a través de una buena dieta alimenticia baja en azúcares y carbohidratos, ya que un buen cepillado y el uso de hilo dental no es suficiente para eliminarlos por completo.

Tomar agua con frecuencia ayuda a mantener nuestra boca libre de residuos y promueve la producción de saliva que resulta clave en la neutralización de muchas bacterias bucales.

En la fotografía se observan las distintas etapas de dicha desmineralización en superficies lisas:

1- Superficie dental  sin caries.
2- Los primeros signos de desmineralización, es una mancha blanca. No es aún una cavidad, la superficie es todavía uniforme. Con medidas apropiadas, (las aplicaciones de flúor realizadas por el profesional y la indicación de usar una pasta con pH bajo y alto contenido de  flúor) el proceso de caries puede ser parado aquí y hasta invertido.
3- La superficie de esmalte se ha estropeado. Tenemos una lesión, con un piso blando. Ahora es una caries dental superficial de fácil restauración por el profesional.

4- Una obturación o  relleno ha sido hecho, pero como se puede ver, el proceso de  desmineralización a continuado y la lesión de caries rodea el relleno. Esto se llama  Caries Secundaria; pero de hecho, esto es por lo general, la misma enfermedad que está en progreso.
5- La desmineralización continúa y destruye la pieza dental infectando al órgano pulpar más conocido como nervio.
6- Si el proceso continúa se produce la fractura de la pieza dental.



 El cepillado no llega a eliminar las bacterias que se alojan en los surcos y fosas de premolares y molares. Comenzando el proceso de desmineralización (Ver secuencia derecha) y creando una cavidad que compromete la integridad dental. (Ver imagen izquierda) La evolución de este tipo de lesión es de solo un par de meses.



Para evitar el desarrollo de caries de fosas y surcos es necesario que el profesional realice los respectivos selladores, en los surcos y fosas suceptibles. El proceso de desmineralización en superficie lisas es controlado por medio del cepillado dental periodico. Y el uso del hilo dental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario