Modelos de estudio.
Son registros construidos en yeso que reproducen la oclusión anatómica, bucal y dental del paciente. Son importantes para el diagnóstico y planificación del tratamiento ya que permiten el estudio de las anomalías de posición, volumen y forma de los dientes, también estudian la anomalía de oclusión y la forma del arco dentaria y bóveda palatina. En los modelos se distinguen dos partes:
La parte anatómica que comprende los dientes, la anatomía bucal y los frenillos.
La parte del zócalo: base del modelo de predeterminación. Se hace con zocaladores especiales de ortodoncia.
Los modelos de predeterminación se colocan en el articulador según 3 planos: sagital, frontal y vertical.
Debemos tener especial cuidado a la hora de recortar los modelos en las siguientes partes anatómicas que son: los dientes, los frenillos vestibulares, zonas de tuberosidad maxilar o de papila piriforme, zona de paladar y zona lingual.
En el modelo superior debemos señalar el plano sagital medio, esta referencia me la va a dar el rafe medio.
Procedimiento en el laboratorio para la elaboración de los modelos.
El vacío ha de realizarse lo antes posible de la forma de impresión:
Desinfección y lavado de la impresión; este es un procedimiento clínico que ha se ser realizado inmediatamente después de ser retiradas las impresiones de la boca. Desinfectar las impresiones en una solución de hipoclorito sódico o lejía al 1% antes de ser vaciadas. Antes del vaciado tenemos que quitar todos los restos orgánicos.
Preparación; echar una proporción de polvo y líquido dependiendo del tipo de yeso que vamos a utilizar.
Retirada de la impresión; se debe esperar de 30-45' antes de realizar el vaciado. Retiramos las impresiones evitando movimientos bruscos de palanca que pueden romper el modelo de yeso
Vaciado de las impresiones; la superficie del material de impresión debe encontrarse ligeramente húmeda para que el yeso pueda fluir con facilidad. Echaremos una pequeña cantidad de yeso sobre los registros de los dientes posteriores tanto para el superior como para el inferior y también podemos echar yeso en el paladar superior y en la plataforma alveolar para el inferior, vibrar para distribuir el yeso por todo el arco dentario, al cubrir todas las huellas debemos tener cuidado de no dejar atrapada ninguna burbuja de aire. Agregar sucesivamente en pequeñas cantidades sobre la impresión el resto del yeso. En el maxilar superior la extensión del vaciado debe cubrir 3mm. por detrás del límite del paladar duro y blando. Para la mandíbula la extensión del vaciado también es de 3mm. para la papila piriforme.
Preparación del zócalo; para realizar el zócalo preparamos una mezcla de yeso parís en cantidad suficientes para que el zócalo exceda como mínimo 1cm. de todos los márgenes del modelo. A continuación, una vez fraguado el yeso, realizamos el recortado. Se recortará tanto la parte superior de la base del maxilar como la parte superior de la base de la mandíbula perpendicular a la pared de las paredes posteriores hasta llegar a una altura aproximadamente de 7-8cm., esto es cuando los moldes están puestos unos sobre otros en posición de máxima intercuspidación. Los cortes frontales en el modelo maxilar se harán con una angulación de aproximadamente 30º, esta plano estará próximo a los dientes anteriores. El corte de los sectores laterales de los modelos mandibulares se hará con una angulación de 55º respecto a la porción posterior y para el maxilar será de 65º. La porción anterior del modelo mandibular puede dejarse de dos formas: realizar una curvatura regular de canino a canino o realizar una línea recta que vaya de canino a canino.
Rotulación e identificación de los modelos; tanto en el modelo superior como en el inferior se anotan con un portaminas:
Nombre del paciente.
Número de historial clínico.
Fecha de la primera impresión.
Edad del paciente, con meses. Ejemplo: 14/3 (14 años y 3 meses).
Fecha de la primera radiografía.
Fotos; plano frontal, lateral, interoclusal, del arco superior e inferior
No hay comentarios:
Publicar un comentario